Nuevas técnicas de extracción de minerales e innovaciones tecnológicas en maquinaria.

Fitch Ratings advirtió sobre el proyecto de ley de regalías mineras en Chile, que redundaría en un alza de impuestos para los productores de cobre y litio.

“La competitividad de la industria local del cobre sufriría graves daños, los costos directos aumentarán, las inversiones se trasladarán a otros distritos mineros y los actuales planes de expansión se reevaluarán, lo que afectará a una industria que es el motor de crecimiento de Chile”

Hace dos meses, la Cámara Baja aprobó la propuesta que agregaría un impuesto de 3% sobre las ventas para las empresas que produzcan más de 12.000t de cobre o 50.000t de litio al año. El gravamen aumentará sobre las ventas de metal rojo dependiendo del precio de mercado.

El Senado, que votará el proyecto de royalty minero el 14 de julio, está escuchando a autoridades y representantes del sector. Se espera que ejecutivos de compañías mineras asistan a la audiencia del miércoles.

Fitch considera que, de promulgarse la propuesta legislativa, “Chile se convertirá en uno de los países con la mayor carga fiscal del mundo al imponer un gravamen adicional a una industria que atraviesa diversas dificultades”.

El mes pasado Wood Mackenzie también advirtió sobre el riesgo a largo plazo para las inversiones de aprobarse el proyecto de ley.

Te recomendamos

ES

Jumbo barrenación frontal

Jumbo es el nombre que recibe un equipo electrohidráulico equipada con uno o varios martillos hidráulicos (perforadores) sobre brazos hidráulicos que permite el acceso a cualquier parte del frente. Es una máquina diseñada para realizar labores subterráneas de forma rápida y automatizada: avance de túneles y galerías, perforación transversal, banqueo con barrenos horizontales y minería por corte y relleno, entre otras.